Algunas veces cuando estamos a punto de abrir un portal web, no estamos muy seguros de qué deberíamos publicar, cuando deberíamos publicarlo, ni de la naturaleza de nuestra audiencia. Es por esa razón que cada vez más compañías recurren al SEO, sigla inglesa de Search Engine Optimization, para garantizar que sus contenidos tengan el mejor posicionamiento.

Empecemos por lo básico, es decir, por la creación de un calendario editorial, que nos permita proyectar al menos en un periodo de seis meses, los contenidos que vamos a manejar a través de nuestra página web. Sin embargo, no te imagines necesariamente que estamos hablando de un plan temático, sino más bien, un plan estratégico para que nuestros contenidos sean encontrados por la gente que los necesita.

La importancia de las palabras clave

Este calendario editorial, debe acompañarse de algo que en el SEO se conoce como Keyword Research (la importancia de las palabras clave), que básicamente es la identificación de las palabras a través de la que nuestros usuarios nos ubicaran en la red. Recuerda que la mayoría de las personas que llegan a nuestra web lo hace redirigidos a través del algoritmo de Google, así que en buena medida nuestros contenidos deben responder a su modalidad de operación.

Una buena forma de organizar la sistematización de nuestras palabras clave, es variando las categorías y sobre todo, evitando que los términos que usamos como clave, no sean repetitivos. Esto último es muy importante no sólo porque afecta la calidad editorial de nuestro contenido, es decir lo que lee nuestra audiencia, sino también, el posicionamiento, es decir lo que lee el algoritmo.

No está de más decirte, que puede ser muy provechoso que te valgas de las diferentes temporadas del año para potenciar tu contenido, es decir, si tienes una tienda en línea, podrías ofrecer algún contenido relacionado con las fiestas patrias o la navidad. Es simplemente cuestión de planearlo.

Hablemos un poco de contenido

A veces olvidamos que la naturaleza de la web es totalmente distinta a la de los medios impresos, por eso es muy importante que tengas siempre presente, que cuando se habla de contenidos, no sólo se habla de texto, razón por la cual, los vídeos, las imágenes y las infografías, también tienen muchísimo potencial de explotación desde el SEO y el marketing de contenidos.

Así pues, dependiendo de la naturaleza de tu página web y sobre todo, de la audiencia a la que se dirige de manera objetiva, los contenidos pueden variar en su formato, probablemente ya lo sabes, pero no será lo mismo dirigir un blog de belleza personal dirigido a mujeres entre los 20 y los 40 años, que una página dedicada a la venta de artículos deportivos.

Considerando lo anterior, piensa siempre cual será la mejor manera de llegarle a tu audiencia: un artículo, una guía con consejos útiles, un podcast, un vídeo, una infografía o incluso una transmisión en vivo. Todo dependerá de lo que estés buscando comunicar y de las características de tu público.

Algunos contenidos tienen ventajas y posibilidades específicas que los harán más atractivos para cierto tipo de audiencias y también para el algoritmo, descubrir cual se ajusta mejor para tu página web puede llevarte un tiempo, sin embargo, es una búsqueda emocionante que te ayudará muchísimo a posicionarte y que eventualmente llevará tu mensaje a un espectro más amplio de personas.

A modo de conclusión

Desde que Google tomó el control de la manera en la que navegamos en la red, las reglas del juego han cambiado prácticamente todos los días. Sin embargo, si algo se ha mantenido estable es la calidad de los contenidos que busca la gente. No importa, si inviertes una fortuna en SEO o en publicidad en Google, si tus contenidos no están bien concebidos, aunque estén bien posicionados, la gente no los consumirá.

Mantén en mente siempre que cada pieza de contenido que pones en la web tiene al menos dos públicos objetivos, por una parte, el usuario de carne y hueso que busca coherencia y calidad en su contenido y por otra, ‘un robot’ que busca segmentos codificados dentro de los contenidos y les da un valor diferente según van cambiando ciertas reglas. Si tienes esto claro, ya sabes lo básico.

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