En la medida en que Google se apoderó del mercado de los motores de búsqueda en internet y en que nos convertimos en paulatinamente en jugadores de su juego, la manera en la que presentamos nuestros contenidos en cualquier portal web empezó a verse determinada en buena medida por la evolución del algoritmo y sus reglas de clasificación de la información.

En el siguiente artículo recogeremos algunas claves básicas para generar tus contenidos a favor del webseo, que si bien son susceptibles a cambiar con el paso de los meses, se han mantenido estables, a lo largo de mucho tiempo. Considera con atención que no sólo debes pensar en el algoritmo que le dará visibilidad a tu página, sino sobre todo, a tu público de carne y hueso.

1. Pensemos en las personas de carne y hueso

Si bien es cierto que los motores de búsqueda determinarán el éxito de nuestro contenido, tenemos que desarrollar una estructura de tal manera que tanto el robot, como nuestro lector de carne y hueso se sientan satisfecho. Este proceso de composición u optimización no es nunca mecánico, sino que debe ‘fluir’ de una manera más o menos orgánica.

Si estamos hablando de un texto, piensa en la forma en la que estructuras la información, el esquema clásico de inicio, nudo y desenlace sigue funcionando hasta nuestros días, no tienes porque cambiarlo, si a eso le sumas la introducción de palabras claves distribuidas en cada segmento de información, estarás logrando un texto perfecto. Sólo asegúrate que tu público no lo note, que no se sienta forzado. No te hablo de la relevancia, porque asumo que si tu web es sobre pesca, no publicarás contenido sobre belleza femenina.

2. El SEO es importante, pero no todo es SEO

La optimización de tus contenidos es fundamental para el posicionamiento web o posicionamiento SEO y para que más personas lleguen a tu página web, sin embargo, no es la única forma en la que puedes conquistar nuevas audiencias, recuerda que el marketing de contenidos es una estrategia multimodal que está compuesta por herramientas como la publicidad pagada muy popular en Facebook, las campañas en redes sociales y el clásico marketing a través de correo electrónico.

3. No esperes resultados inmediatos

Un error común de los negocios emergentes después de que han invertido parte de su presupuesto en la optimización de contenidos, es esperar resultados inmediatos. Aunque en algunas ocasiones puede suceder así, los resultados varían de caso en caso según el nicho del mercado.

Es mejor que te armes de paciencia y que estés dispuesta a cambiar la implementación de tu plan. Lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es dejar tus contenidos a la deriva, siempre debes seguir un plan, aunque parezca no funcionar en principio, tarde o temprano te llevará a algún destino.

4. No necesitarás sólo buenos escritores, necesitarás ingenieros

Aunque tengas los mejores escritores SEO, debes saber que la optimización de contenidos no consiste solamente en saber incluir palabras clave y enlaces que te lleven de una página en otra, también involucra aspectos técnicos para los que requerirás auditorías constantes y la implementación de plataformas como SemRush o Ahrefs.

Sólo así podrás tener control total sobre la indexación de tus contenidos en los diferentes motores de búsqueda, la identificación de lo que necesita ser optimizado, las meta etiquetas, enlaces rotos y todo lo que necesita ser corregido. No es un juego fácil y una sola persona no puede hacer todo el trabajo.

5. Las redes sociales tienen cada vez más relevancia

Estamos en un momento en el que ya se habla de SEO social, así que es mejor que prestes atención a este nuevo escenario de posicionamiento de contenidos. Recuerda que las reglas cambian todos los días y que así como el ‘clickbaiting’ fue una estrategia disruptiva que cambió la forma de producir y de poner contenidos en circulación, hoy prácticamente está en desuso.

Conclusión

A modo de consejo final, asegúrate de leer todo el tiempo y de renovar tus estrategias de producción y de posicionamiento de contenidos. La combinación correcta de herramientas te garantizará no sólo la simpatía de tu audiencia, sino el favor de los algoritmos de búsqueda en internet, si consigues equilibrar las necesidades del robot y del humano, no hay manera de que no tengas éxito.

¿Necesitas ayuda? Nos encargamos de tu posicionamiento web Chile o en cualquier lugar que desees.

¿Necesitas ayuda? Nos encargamos de tu posicionamiento web Chile o en cualquier lugar que desees.

%d bloggers like this: