A lo largo de la historia, muchos usuarios suelen preguntarse qué número máximo es correcto para enlaces internos en una página web. En este artículo sabrás la respuesta.

El posicionamiento web o SEO es una de las técnicas de marketing digital más efectivas de todo el mundo por Internet. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario que la página respete ciertos elementos como los enlaces internos. Muchos de estos son malos, pero ¿Cuál es el número óptimo de enlaces en una página web?

No existe un número de enlaces internos específicos que debe tener una página web. Sin embargo, se recomienda que no haya más de 3 enlaces internos seguidos en un mismo párrafo ni más de 50 enlaces en un mismo artículo.

¿Qué son los enlaces internos en una página web?

Los enlaces internos; son como su nombre lo indica, enlaces que provienen dentro de la página web y envía al lector a otros sitios en el mismo sitio web.

Por lo general, los enlaces internos son utilizados para dividir temas o contenidos en donde la información puede ser de gran tamaño e imposible para el lector abordarla en solo un tema.

Junto con los enlaces salientes o externos, forman parte de uno de los elementos claves para el SEO. Si una página o artículo no posee enlaces internos, es imposible que logre posicionarse bien.

Más información: Estrategias para el posicionamiento web.

¿Por qué son importantes los enlaces internos en una página web?

Los enlaces internos son indispensables tanto para la estructura de la página web como para un artículo SEO. Por ende, es importante tener en cuenta que estos cumplen 2 motivos principales:

  1. Permiten que el lector se mantenga por más tiempo en la página web.
  2. Facilita las fases del robot de Google (el encargado de rastrear las páginas web). Tales fases son:
  • Crawling: Rastrea contenido nuevo en Google. Por medio de los enlaces internos, Google puede rastrear mejor el nuevo contenido teniendo como base el contenido antiguo.
  • Indexación: Los enlaces internos permiten indexar mejor, por lo que Google los coloca de una manera mucho más precisa en el buscador.
  • Ranking: Esta es la fase de posicionamiento, de cumplirse los dos anteriores puntos, Google puede colocar el nuevo contenido en las primeras posiciones.

Quizás te interese conocer: ¿El SEO es el proceso de optimización de un sitio web?

¿Qué tipos de enlaces internos existen?

Existen al menos cinco tipos de enlaces internos, estos son:

  1. Enlace de producto a producto

Es importante asegurarse de que las páginas del producto o servicios que ofreces en tu página web estén vinculadas entre sí (siempre y cuando estén relacionadas). Si ofreces algo en dos estilos diferentes, debes asegurarte de que tus páginas hagan referencia a los demás productos.

De igual manera, este tipo de enlace también permite enlazar páginas similares con contenido similar. Por ejemplo, si posees un blog, puedes usar el típico “Artículo relacionado”, “para más información” o “Quizás te interese…”

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  1. Enlace de producto a categoría

Enlazar páginas de un producto a páginas de categorías puede hacer que las personas deseen volver al lugar donde comenzaron.  Muchos usuarios utilizan las categorías para navegar de manera fácil y rápida entre la mayoría de contenidos publicados. Esta fase básicamente busca facilitar “la navegación de los usuarios”.

  1. Enlaces de categorías a otras categorías

Otra manera de enlazar una página de categoría a otra permite mantener un flujo fácil de navegación en la página web. Esto sin lugar a dudas aumenta considerablemente el SEO.

Las páginas de categoría suelen tener un mejor SEO que las páginas de los productos, ya que deben ser mucho más fáciles de encontrar y detectar por Google. Por ello, es importante aprovechar esto y añadir las palabras claves correctas en el “Anchor Text” (texto de ancla).

  1. Enlace de contenido de blog a categorías y productos

Por cada publicación nueva o existente en un blog o contenido de un sitio web, se debe mirar si una página o categoría del producto es relevante. De ser así, se debe vincular dentro del contenido.

Las empresas suelen olvidarse de esto porque se concentran en vincular el contenido con contenido, pero también es importante vincularlo a las categorías y a las páginas de los productos.

  1. Enlaces de contenido de blog a blog

Por último, tenemos el quinto tipo de enlace interno, el cual es el de enlazar un blog a otro blog. Posiblemente, es el enlace interno más utilizado, ya que cuando se escribe un contenido, más páginas tendrán que ser trabajadas para que fluya correctamente el lector entre ambas. 

¿Cuántos enlaces internos debe tener como mínimo un artículo para que se posicione bien?

Es bien sabido gracias a Yoast SEO que el número mínimo de enlaces internos que debe tener una publicación para que se posicione bien es de al menos 2 enlaces internos.

Como mencionamos anteriormente, aunque no existe una cantidad máxima de enlaces internos, no debes colocar más de dos seguidos en un mismo párrafo. 

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Regla básica de los enlaces internos

Ahora que ya conoces qué número máximo es correcto para enlaces internos en una página, es aconsejable que no copies o dupliques el mismo link interno o en un mismo contenido.

Es decir, si ya una vez colocaste un enlace anchor text para el “artículo sobre el SEO”, no debes colocar el mismo enlace a ese mismo “artículo sobre el SEO”, ya que se considera un error fundamental de flujo de vínculos.

Más información: ¿Por qué es importante el Marketing Online en una empresa?

¿Necesito un experto en SEO para colocar adecuadamente los enlaces internos?

Ciertamente, el SEO no es para todos, es una práctica de marketing que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ende, utilizar a un experto o empresa SEO profesional para enlazar apropiadamente el contenido y las categorías en la página web es crucial. 

Anteriormente, realizar interlinking era un proceso complicado porque no se existía mucha experiencia en ello. En la actualidad es mucho más simple, ya que existen expertos y agencias SEO encargadas del posicionamiento web adecuado de un sitio.

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