Qué es SEM y por qué todo el mundo habla de ello? - SEO Optimer

Quizás el nombre Search Engine Markering o simplemente SEM, no te sea tan conocido, pero ¿Exactamente qué es y por qué está relacionado al Marketing Digital?

En la era actual, existen muchas estrategias o formas de marketing que ciertamente desconocíamos; pero que con el pasar del tiempo, poco a poco se han sido popularizando entre los más expertos y los más principiantes en el Marketing Digital. El SEM es el hermano del SEO; el posicionamiento web, pero no son lo mismo. ¿Te gustaría saber qué es el SEM? Sigue leyendo con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Qué es el Search Engine Marketing (SEM)?

El Search Engine Marketing; también conocido como SEM o Mercadotecnia en los Motores de Búsqueda, es un método utilizado en el marketing para posicionar resultados pagando por ello, es decir, a diferencia del SEO, en el SEM se paga para que aparezcan resultados como anuncios en los primeros puestos de la búsqueda.

El SEM se ha vuelto muy popular últimamente, ya que permite posicionar de una forma descabelladamente rápida en los motores de búsqueda, sin embargo, no es la mejor opción, ya que suele ser temporal y se necesita pagar para ello.

Básicamente el SEM busca promocionar alguna página web por un tiempo limitado, algo que el SEO se encarga de dejarlo permanentemente. 

Un ejemplo de lo que es el Search Engine Marketing o SEM, es el siguiente:

Cuando buscamos en Google alguna palabra clave (keyword) lo suficientemente buscada como en el caso de “Vuelos”, es muy seguro que siempre se arrojen resultados posicionados a través del SEM.

Esto busca hacer que las páginas web posicionen rápido y que estén en los primeros lugares para que los clientes entren en ellas y así, poder generar tráfico.

Ya sabiendo esto, podemos decir literalmente que el Search Engine Marketing es pagar para recibir tráfico.

¿Qué se puede conseguir con el posicionamiento SEM?

A pesar de que algunos usuarios consideran al SEM como una herramienta no tan efectiva para el posicionamiento; a diferencia del SEO, en algunos casos puede resultar bastante útil, especialmente si se utilizan tanto el SEM como el SEO.

Entre los resultados que puedes conseguir con el posicionamiento por SEM, son:

  • Un mayor tráfico. El tráfico es importante en el posicionamiento web de una página, el SEO busca atraer la mayor cantidad de usuarios posibles durante un largo tiempo, indefinido mientras la página web exista y siga actualizando, sin embargo, la desventaja del SEO es que tarda para lograrlo, mientras que el SEM, busca generar resultados lo más rápido posible, sacrificando largo plazo por corto plazo.
  • Dar a conocer tu página web. El SEM busca anunciar tu página web a todos los usuarios que buscan la palabra clave que has elegido, haciendo que entren a tu sitio y encuentren lo que están buscando. 
  • Generar ingresos de una forma rápida. Como el SEM busca posicionar en un tiempo récord, el objetivo es que los ingresos también comiencen a entrar rápidamente, permitiendo así recuperar algo de esa inversión que le has dado al SEM.

Ventajas y desventajas del Search Engine Marketing (SEM)

Como todo en la vida, siempre hay lados buenos y lados malos de las cosas, en este caso, tenemos las ventajas y desventajas del SEM.

Ventajas

  1. Es rápido. El SEM a diferencia del SEO, posiciona las páginas web muy rápidamente, casi que instantáneo una vez que pagues por ello, de hecho, mientras más grande sea la inversión, más rápido será posicionado el sitio web.
  1. Es medible. Gracias a ser un método pago, las herramientas encargadas de dicho posicionamiento por anuncios; como Google Ads, se encarga de informarte detalladamente el estado actual y la evolución que tendrá tu campaña de Marketing Digital, donde podrás observar los niveles que ha tenido tu página web, anuncios, tráfico, entre otras opciones.

  1. Control del presupuesto. Al ser un PPC; Pago Por Clic, solamente pagarás si logras conseguir resultados, adicionalmente, te permitirá controlar en cualquier momento el presupuesto dirigido hacia el SEM, lo cual hace que sea un punto a favor de este método de posicionamiento
  1. Análisis en tiempo real. Como es medible, también permite llevar el control en tiempo real de los resultados obtenidos por este método, permitiendo a todos los usuarios saber el alcance que ha tenido en los motores de búsqueda y si ha atraído a potenciales leads o el tráfico en general.

  1. Amplitud en el alcance. Gracias a los beneficios que trae este método, es posible lograr alcanzar una mayor cantidad de clientes, puesto que permite aparecer en cualquier tipo de búsqueda relacionada a la palabra clave que has colocado en el buscador, esto permite extender en gran medida las posibilidades de generar un amplio tráfico de usuarios en tu página web.

Desventajas

  1. Hay que pagar. El otro lado de la moneda del Search Engine Marketing o SEM, es que se deberá pagar para poder posicionar. A diferencia del SEO que busca tener un tráfico orgánico natural, el SEM requiere seguir pagando para ello.
  1. Es más caro a largo plazo. En el corto plazo quizás no lo notes mucho, pero a medida que el tiempo va transcurriendo, habrás gastado una alta cantidad de dinero en el método del SEM, pues te exigirá pagar para seguir posicionándose en los primeros lugares de Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda, siendo algo realmente costoso. 

  1. Posee mucha competencia. Los competidores sin lugar a duda también estarán igual que tú, querrán posicionarse de una manera rápida y desesperada, por lo que también estarán utilizando el SEM para ello. Al haber muchos competidores, el SEM empezará a comportarse como el SEO y el quien más invierta, será el que aparezca en primer lugar en los anuncios arrojados por Google u otro motor de búsqueda.
  1. Puede ser interrumpido. Existen ocasiones en que extensiones como el AdBlock, llega a bloquear los anuncios del SEM, así que, si grandes cantidades de usuarios poseen un AdBlocker en su navegador, puede llegar a eliminar por completo el anuncio del SEM en los resultados de búsqueda, haciendo que todo el dinero que has pagado e invertido por el posicionamiento de anuncio, quede inutilizado. 

  1. No es muy querido por los usuarios. Generalmente, el público en general considera “molesta” la publicidad en gran medida, siendo el SEM un método que se ha hecho famoso por “invadir” al usuario, ocasionando actitudes negativas por parte de ellos a estos anuncios, ignorandolos y no entrando a las páginas que anuncian. 
  1. Es limitado. A diferencia del posicionamiento web o SEO, el SEM dura menos en los resultados, ya que, si no pagas, no podrá mantenerse dicho anuncio en los motores de búsqueda, siendo algo que el SEO dejará permanentemente, mientras tenga una buena optimización que la respalde.

¿Cuál Agencia SEO debo contratar?

Con la ayuda de SeoSolution; la agencia número 1 en el posicionamiento web de Chile, te garantizará un aumento en la posición de búsqueda de tu página web a través del posicionamiento web o SEO.

¿Deseas lograr estar en los primeros resultados de búsqueda en Google, en Bing, o cualquier otro motor de búsqueda? ¿Has buscado muchas veces, pero no puedes encontrar tu empresa en Google

¡No te preocupes! SeoSolution es la solución que estás buscando para incrementar todas las probabilidades de que tu página web aparezca en la primera página de los buscadores de Internet.

%d bloggers like this: