En el mundo del Marketing Online, existen dos métodos claves que te ayudarán a alcanzar el éxito de tu negocio, estos son el SEO y el SEM, pero ¿Cuál es la mejor?
Para lograr el éxito que deseas en tu negocio, es necesario que cuentes con una buena estrategia de marketing, la cual, permita que logres ser visible para los consumidores. Gracias al posicionamiento web o SEO, puedes lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, sin embargo, es un proceso largo y requiere tiempo, por otro lado, cuentas con la mercadotecnia en los motores de búsqueda o SEM, siendo mucho más veloz en cuanto al posicionamiento. ¿No sabes en qué se diferencian el SEO y el SEM? ¿Quieres saber más? Sigue leyendo que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Cuál es mejor para un negocio online? ¿El SEO o el SEM?
De primera mano te diremos que si lo que estás buscando es lograr aparecer rápidamente en los primeros puestos de búsqueda, entonces utiliza el SEM; sin embargo, es un método pago, por lo que necesitarás pagar para aparecer, por otro lado, el más efectivo tanto a corto como a largo plazo es el SEO, así que sin duda alguna el mejor método para un negocio online es el posicionamiento web o SEO.
A pesar de que ambos métodos parecen iguales; o se escuchen casi igual, no son lo mismo, ya que uno es pago y el otro es completamente ajeno a ello.
El SEO busca atraer un tráfico orgánico, es decir, que los usuarios o clientes lleguen a una página web completamente natural, buscando alguna respuesta o solución a lo que desean.
El SEM en cambio, busca mostrarle a los usuarios o clientes que existe tu página web y que está ofreciendo algo relacionado a lo que están buscando.
Un ejemplo del SEM es cuando buscamos en Google una palabra clave; en este caso ‘SEO’ y nos encontramos con lo siguiente:
Como se podrá apreciar en la imagen, las páginas web o contenidos relacionados con una keyword o palabra clave (‘SEO’ en este caso) optimizadas con el SEM, aparecerán marcadas como ‘Anuncio’.
¿Qué es el SEO?
El SEO; también conocido como Search Engine Optimization o posicionamiento web, es aquel método de Marketing Digital que sirve para lograr darle visibilidad a una página web, permitiendo que aparezca en los primeros resultados de la búsqueda.
Este método consiste en que cualquier contenido o página web sea encontrado en los motores de búsqueda como Google, haciendo que los usuarios entren al sitio de una forma natural al encontrar lo que estaban buscando.
¿Qué es el SEM?
El SEM; conocido como Search Engine Marketing o Mercadotecnia en Motores de Búsqueda, es un método de Marketing Digital en el cual se paga en las campañas de anuncios como Google Ads para posicionar las páginas web en los primeros resultados de las búsquedas, de tal manera que quede sí o sí en los primeros puestos.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
La principal diferencia que existe entre el posicionamiento web SEO y el Search Engine Marketing SEM, es que uno es completamente gratuito mientras el otro es pago.
El SEO busca que el tráfico web se haga de una forma normal y orgánica, es decir, que los usuarios encuentren lo que están buscando al colocar un título o palabras claves que le diga a Google lo que quieren ver.
Por otro lado, el SEM busca posicionar de una forma rápida y directa las páginas web, siempre y cuando se le pague a la campaña indicada para ello; como Google Ads para Google o Bing Ads para Bing.
Aunque en el SEO se pueda hacer sin pagar nada, muchas empresas contratan a una Agencia SEO que se encargue de ello.
No obstante, si se quiere pagar para hacer SEM, también se debe contratar a un experto o agencia que se encargue de ello, por lo que se le pagaría a dicho experto o agencia y a la campaña para el SEM, en otras palabras, se estaría pagando dos veces.
Algunas de las diferencias más notorias entre el SEM y el SEO son:
La visibilidad
SEO. En el caso del posicionamiento web o SEO, que una página web logre posicionar dependerá de muchos factores, estrategias y elementos que permitan dicha visibilidad en Google, además, esto no estará garantizado.
SEM. En el caso de la mercadotecnia en los motores de búsqueda o SEM, se garantiza sí o sí que la página web logre aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, pero ¿Qué sucede? Pues es solo temporal y necesita una constante inversión paga para que suceda.
Los costos
SEO. Aunque cualquier persona puede hacer un posicionamiento web completamente gratuito, es cierto que, en la gran mayoría de los casos, se necesita un experto en la materia, el cual entregue contenidos optimizados y que vayan con de acuerdo a los algoritmos de Google, generalmente estos pagos son fijos y continuos, dependiendo de la cantidad de tiempo y contenidos que se deseen.
SEM. Con respecto al SEM, no solamente se le pagará a un profesional que haga las estrategias correspondientes para la optimización de los resultados, sino, también se le estará pagando a la campaña del motor de búsqueda como Google Ads o Bing Ads (Incluso a ambas) para que aparezca la página web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Adicionalmente, en el SEM, se pagará hasta un límite de usuarios ingresados, una vez que dicha cantidad de usuarios ha entrado, termina la campaña y se necesita volver a pagar para aumentar la cantidad de usuarios que se desea.
El contenido
SEO. Los contenidos en el posicionamiento web tienen que ser cantidad y calidad, mientras más contenido exista, mayor probabilidad de posicionarse en los primeros resultados. Sin embargo, deben contar con una alta calidad para que eso suceda.
SEM. En este punto no importa el contenido ni la calidad, lo que realmente importa es que den clic a los enlaces. Es por ello que los profesionales en el SEM, deben comprobar una y otra vez, cuales son los mejores textos que incentivan a los usuarios a hacer clic en ellos.
Los resultados
SEO. En este punto dependerá de muchos factores o elementos que permitan arrojar resultados positivos o negativos, además, el posicionamiento web no se verá hasta que haya pasado un tiempo realmente considerable, por lo que está enfocado al largo plazo.
SEM. Todos los resultados son inmediatos, mientras se esté pagando por ello.
¿Qué es mejor, el SEO o el SEM?
El SEO es la mejor opción que tienes si quieres una estabilidad a largo plazo, sin embargo, no notarás los resultados rápido, tendrás que esperar un tiempo determinado para ello.
Por otro lado, el SEM te garantiza resultados casi que inmediatos, pero con la desventaja de que tienes que pagar por ello y que estos resultados no quedarán para siempre, una vez que el plazo de pago se ha cumplido, dichos anuncios desaparecerán y tu página web que salía de primer lugar, es posible que ni aparezca en la primera página del motor de búsqueda.
La mejor opción que tienes es combinar ambas técnicas, el SEM para un corto plazo (El arranque) y el SEO para mantener todo lo que has hecho por un tiempo indefinido a largo plazo.