Si te has preguntado alguna vez qué es el CRM y cuáles son sus características, estás en el lugar correcto para conocer la respuesta en detalles.

El CRM hoy en día es cada vez más utilizado, por lo que es necesario que conozcas su funcionamiento para adentrarte en este mundo. Es por ello que, a continuación, te responderemos a la pregunta sobre ¿Qué es el CRM y cuáles son sus características?

Las principales características que tiene el CRM es que permite trabajar de manera coordinada entre diversas ramas del marketing digital y las ventas. Además, ofrece servicio de atención al cliente, llamadas y otras áreas similares.

MÁS: 10 razones para usar el marketing digital en tu negocio.

¿Qué es el CRM y cómo funciona? 🖥️

Las siglas CRM significan en inglés: «Customer Relationship Management». Esto al español significa «Gestión de la Relación con el Cliente». Entonces, el CRM es un conjunto de prácticas y estrategias de negocios relacionadas con los clientes. 👍

Según la revista Forbes, el CRM ha permitido lidiar con los problemas de cadena de suministros, en los cuales se presentan 4 estrategias interesantes para esto.

Dichas estrategias han permitido:

  1. Habilitar la transparencia de los pedidos de los clientes.
  2. Aprovechar la página web para dar visibilidad al inventario, productos o servicios ofrecidos.
  3. Comunicar el estado de los pedidos a través de la automatización.
  4. Habilitar la recolección de pedidos de manera directa.

👉 Si bien, el CRM es una extensa herramienta que sirve para múltiples cosas, está enfocada más que todo en el acercamiento con los clientes potenciales.

Más: Marketing Online y comunicación digital.

¿Qué hace un CRM? 🧑💼

Un CRM almacena información de los clientes pasados, actuales y potenciales. Por ejemplo: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, etc. El CRM es una plataforma online que permite un contacto directo con los clientes.

Una plataforma de CRM generalmente:

  • Rastrea y administra la información de los clientes.
  • Simplifica las tareas repetitivas para realizar un acercamiento a los leads.
  • ✅ Conecta a todo el equipo de una manera efectiva y rápida.
  • ✅ Proporciona notificaciones, recomendaciones y servicios en línea.
  • ✅ Captura cualquier tipo de dato de interés de los leads.
  • Expande y personaliza la empresa que tienes elaborada.

Además, la gran mayoría de CRM (Por no decir todos), permite realizar llamadas desde un computador al teléfono de un cliente. 📞

Véase también: Cómo aumentar las ventas con el SEO en Chile.

¿Por qué un CRM es importante y cuáles son los beneficios de usarlo?

Utilizar un CRM permite que una empresa logre distribuir los procesos obsoletos y simplificarlos. La plataforma en sí será la encargada de organizar las cuentas y los contactos de una forma accesible.

Gracias a la utilización de una plataforma de CRM, se puede:

  • 👉 Encontrar más leads. Los leads son clientes potenciales que se pueden conseguir principalmente a través de un Landing Page a través de redes sociales, como Facebook.
  • 👉 Cerrar más negocios. Al poder comunicarse de forma rápida y efectiva, estas plataformas permiten incrementar las posibilidades de cierre a través de unas simples llamadas telefónicas.
  • 👉 Incrementar las ventas. Según diversos expertos, gracias a un CRM es posible conseguir un incremento de más del 30% en ingresos por ventas.
  • 👉 Las conversaciones son personales. Cualquier comunicación con un cliente podrá ser grabada o no, según tus configuraciones. De grabarlas, estarán totalmente seguras y solo tú o tu equipo podrán escucharlas.
  • 👉 Permite crear una empresa de gran tamaño. Por último, pero no menos importante, utilizar estas plataformas permite que cualquier empresa física se cambie a una digital y crezca en gran tamaño.

Véase también: Cuáles son los objetivos del Marketing Digital.

Tipos de CRM que podrás encontrar 📝

Existen dos tipos de CRM que deberás conocer si deseas empezar con este modelo de negocios online. Tales CRM son:

CRM local

El CRM local (conocido también como «CRM On-Premise», es aquel CRM que está alojado en un servidor físico en una empresa. Además, exige la manutención de un equipo de TI que sea propio.

  • De ser este el caso, es fundamental instalar un software de CRM en el servidor o en alguna computadora que sea utilizada por y para la empresa.
  • Por lo general, se requiere a un especialista para que pueda darle el correcto seguimiento y cuidado a este tipo de software.

CRM en la Nube

El CRM en la Nube (también conocido como «CRM Cloud») se trata de un software online y por ende, no está instalado en ningún computador. Este modelo de software es el más utilizado y popular en la actualidad.

  • A este CRM se le conoce como Software como Servicio (SaaS).
  • Una empresa que utilice SaaS, solo necesitará un equipo que tenga acceso a Internet y posea el login de la aplicación respectiva.

Ventajas y desventajas del CRM 

Como hemos visto anteriormente, un CRM posee dos tipos, estos son:

CRM Online

Ventajas:

  • ✅ Accesibilidad 24 horas por día, los 7 días por semana.
  • ✅ Cuenta con seguridad en el crecimiento de una empresa.
  • ✅ La inversión inicial suele ser mínima.
  • ✅ La accesibilidad es alta, puede ser desde cualquier lugar o dispositivo móvil.
  • ✅ No requiere ningún tipo de mantenimiento.

Desventajas:

  • ❌ Depende de una conexión a Internet.
  • ❌ Suele presentar problemas de conexión en algunos casos.

CRM On-Premise

Ventajas:

  • ✅ Tiene un mayor control sobre los servidores.

Desventajas:

  • ❌ Los costos iniciales pueden ser realmente altos.
  • ❌ Es necesario contratar a un equipo TI para la gestión del servidor y poder realizar mantenimiento.
  • ❌ La falta de energía puede ocasionar retrasos en el uso del sistema.
  • ❌ Es menos flexible con respecto a las actualizaciones.

¿El CRM ayuda al posicionamiento web de una empresa?

El CRM es una plataforma online, por lo que podríamos decir que es la empresa como tal. Por ende, a los CRM se les puede realizar un correcto SEO o incluso SEM para que posicione a Google en los primeros lugares.

Sin embargo, ten en cuenta que los leads no entran directamente al CRM por tráfico orgánico, entran desde una red social. Así que si tienes una empresa que utiliza el CRM, necesitas tener una página web, la cual posicione en Google.

Nuestros expertos en SEO de la agencia número 1 de Chile: SeoSolution.cl, podrá ayudarle con respecto a este tema. 

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